sábado, 23 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Pues bien, en un inicio comencé a trabajar en un banco (BANAMEX) a la par estudie la licenciatura en Negocios Internacionales en el Instituto Politécnico Nacional. El finalizar mi carrera me llenó de orgullo y me permitió trabajar en el medio de la re expedición de carga, las agencias navieras así como las líneas transportistas terrestres para el tránsito de mercancías de importación y  de exportación.
En la carrera, era requisito indispensable el idioma inglés así es que lo estudie hasta lograr obtener el certificado conocido como “Teachers training course”. En un inicio impartí clases de inglés a adultos en diferentes instituciones públicas y privadas y fue entonces que descubrí mi vocación por enseñar.
Más adelante solicite trabajo como maestra de inglés en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos, del Instituto Politécnico Nacional. Mi primera clase frente a grupo la impartí en un tercer semestre de la especialidad de administración y no me fue nada fácil en primera instancia el control de grupo (grupos numeroso a los que no estaba acostumbrada), en segundo lugar el manejo de los contenidos de los programas pues ya entonces se manejaba el termino de competencias (no poseía bases pedagógicas) y por último nunca había trabajado con adolescentes y me desesperaba fácilmente.
Hasta el momento ha significado para mí un gran reto el trabajo con los alumnos de nivel medio superior pues no he logrado conseguir estrategias adecuadas que me ayuden a evitar la deserción, el ausentismo y la falta de interés en el idioma ya que son pocos los alumnos que realmente se interesan en aprender, estudiar y practicar y son éstos los que finalmente alcanzan las competencias necesarias.
Me siento orgullosa de pertenecer a una Institución como lo es el Instituto Politécnico Nacional así como el  de formar parte de la educación integral de los alumnos de nivel medio a través de  programas diversos como Tutorías, Maestro Tutor y Proyecto Aula entre otros, ya que es en este nivel en donde debemos establecer las bases pertinentes y sólidas para el nivel superior y la vida laboral.
Por supuesto que me causan satisfacción aquellos alumnos que logran alcanzar las competencias requeridas en cada nivel, pero también me da gusto observar a aquellos alumnos que en un inicio no podían expresarse, comunicarse y entender la clase, cuando lo logran me causa mayor satisfacción, aunque no es un evento aislado ya que dichos estudiantes  se ocuparon en trabajar duro y practicar mucho no sólo para pasar sino para aprender de verdad en vez de preocuparse y quedarse de manos cruzadas.
Por último me queda la insatisfacción de no poder convencer y evitar que los alumnos se desanimen y terminen renunciando a la clase, me he percatado que a mis alumnos no les gusta leer y es por ello que el hacerlo en inglés les resulta más complicado y difícil de comprender, por lo cual considero aquí que la acción pedagógica y educativa es vital en nuestra labor docente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alma buen día, leyendo tu confrontación con la docencia, pienso que ambas tenemos cosas en común y peincipalmente buscamos crear herrmaientas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y motiven a nuestros chicos, estoy dispuesta a contribuir con tu propuesta de la web...si tienes alguna propuesta...me puedes mandar por correo para ver si puedo conseguir recursos para fortalecer este trabajo...saludos! Mónica

Unknown dijo...

Hola Alma:
Cualquier idioma es complicado aprender y no dudo que haces cualquier cosa para que tus alumnos aprendan, eres muy comprometida con tu labor docente y que el cansancio no te limita para que cumplas con la misión que te has impuesto, la docencia.
Saludos
Lety Gómez